Para 1976, ya existían fricciones internas en el grupo. Era un momento donde ocurrían algunas novedades en nuestro rock, como la idea de una posible fusión con el tango. Lo estaban intentando el trío de rock progresivo Alas y el grupo Generación Cero del bandoneonista Rodolfo Mederos, todos apadrinados por el genio de Astor Piazzolla. Lo que se buscaba era una "identidad porteña" para nuestra música progresiva. Ya Spinetta había alcanzado esa sensibilidad urbana en el primer álbum de Almendra en 1969, y volvía a aparecer nuevamente ahora como una dirección posible.
Al mismo tiempo entra al grupo de forma estable el joven y virtuoso guitarrista Tommy Gubitsch, convirtiéndolo en un cuarteto. Posiblemente fue también como una búsqueda de querer equilibrar las tensiones internas que ya habían comenzado (especialmente entre Spinetta y Pomo). Lo cierto es que el tercer disco de Invisible, titulado "El jardín de los presentes" tiene otro enfoque de sonido, menos onírico y complejo, y más directo, más "urbano". Ya lo podemos escuchar en el auténtico clásico que abre el long play: "El anillo del capitán Beto" nos cuenta, con una poesía de mucha sensibilidad tanguera, las tristezas de un ex-colectivero argentino, ahora astronauta y perdido en el espacio. La bella e intensa balada "Los libros de la buena memoria" incorpora un solo de bandoneón de Juan José Mosalini. El tercer tema, "Alarma entre los ángeles", instrumental, se abre a un estilo más vinculado a la fusión jazz-rock, algo que interesaba mucho a Luis por entonces. De alguna manera "Alarma entre los ángeles" es una adelanto al futuro próximo de la música de Spinetta al mismo tiempo que una muestra de las virtudes técnicas de Gubitsch. Termina el primer lado del vinilo con la simple y dulce canción acústica "Que ves el cielo". La cara B del LP se iniciaba con "Ruido de magia", con la participación de Gustavo Moretto (teclista de Alas) en sintetizador, seguida de "200 años", otra emotiva canción de simple y profunda belleza. Llegamos entonces a "Perdonado", sin ningún tipo de dudas el mejor tema del disco y el que más recuerda al sonido clásico de Invisible. Fuertes e intensos contrastes entre los clímax, de calmos a violentos, en casi 8 minutos imperdibles de gran genialidad expresiva. Finalmente, el álbum cierra con un tema emblemático de la sensibilidad porteña: "Las golondrinas de Plaza de Mayo", en donde el sintetizador de Moretto y tres bandoneones le dan el clima indicado a una nueva corriente que exploraba las posibilidades de un "tango-rock". Sin embargo, Spinetta comenzó a sentir la cuestión como una presión, como un "deber ser" obligatorio del músico de rock argentino en buscar las raíces y la identidad... algo que no le simpatizaba en su concepción del arte abierto al mundo. Creía en las posibilidades de esa fusión, pero que fluyera naturalmente como parte de una vía de expresión, y no bajo presión obligada.
El arte de imagen de "El jardín de los presentes" es una bella fotografía que transmite mucha paz y melancolía. Una interesante paradoja contrastante para el momento (1976) en donde Argentina vivía una violencia política inusitada que llevaría al golpe militar del mismo año. Una muestra más de cómo en nuestro rock se producía una especie de "exilio interior" ante los hechos de dominio publico (ojo, no lo digo como crítica bastarda, sino como una forma de entender como el rock significaba, por entonces para muchos, una manera de identificar el espíritu vivo ante la realidad circundante y no una música de protesta.)
Invisible se terminaría a fines de aquel 1976. Las fricciones internas que dijimos antes entre los miembros del grupo cobró sus frutos. Así llegaba a su fin uno de los mejores dos grupos (a mi gusto) de la historia de nuestro rock (el otro es Manal).
Ya en 1977, Luis formaba otro grupo para iniciar una etapa como solista, que en un principio se conocía como "Banda Spinetta", con diversos cambios de músicos que se iban dando en su desarrollo, totalmente orientado al jazz-rock y responsable del disco "A 18 minutos del sol". Es de alguna manera el génesis de lo que luego sería Spinetta Jade, pero eso es parte de otra historia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario