En 1971 ya había tomado forma “La Pesada del Rock” como un colectivo abierto a diversos proyectos. El primer paso fue la grabación del célebre primer disco del gestor de la Pesada, el cantante-productor-empresario Billy Bond.
En ese mismo año se realizaron las sesiones para una obra de antología de la música porteña: “Buenos Aires Blus”, una ambiciosa idea de Billy Bond y Alejandro Medina que involucraba a varios músicos de rock relacionados a La Pesada junto a la orquesta de Jazz de López Ruiz, la cantante de jazz Donna Caroll y varios músicos provenientes de la escena del tango (el bandoneonista Rodolfo Mederos y el violinista Antonio Agri, entre otros). El resultado de este mix fue un curioso y genial álbum editado en 1972.
Se buscaba un mosaico de sonidos que involucrara una “identidad porteña” a partir de elementos del jazz, el blues y el tango. Estos riesgos de fusión extrema pueden terminar en fiascos híbridos cargados de pretensiones en donde no pasa nada, pero a veces suelen derivar en auténticas obras de arte imperecederas gracias a la inteligencia y concepción artística de los músicos involucrados. Y esto último es lo que sucede en el disco que nos ocupa. Los primeros dos temas representan un auténtico collage de sonidos en plan “flashback” psicodélico que pintan una extraña Buenos Aires de ensueño. Así, “Toda de gris”, que comienza con una “pincelada” del bandoneón de Mederos, lleva la sugestiva voz de Donna Caroll susurrando desde una oleada de sonidos y efectos que van creciendo en tensión hasta llegar a una descarga jazzística (al estilo “jungle” de Duke Ellington, con un gran solo de trompeta). El instrumental “Linda ciudad” se mueve en el mismo estilo, con un crescendo del ensamble a partir de unos acordes de guitarra con eco que crean un gran efecto de tensión. El tercer tema presenta a Billy Bond cantando “Te digo basta ya”, acompañado de guitarra y saxo. Un puente para otra pieza decididamente extraña y alucinante, “La mufeta”: la voz de Javier Martínez improvisando “porteñidades” sobre los sonidos de la ciudad.
Justamente Javier Martínez es el que canta el humeante blues “Entonces que”, un tema extraordinario al mejor nivel de los grandes blues de Manal, con el saxo de Pablo Kusselman y La Pesada en gran forma. Continúa “La palabra y los gestos”, un largo blues en donde van sucediendose solos de guitarra y bajo, para finalizar en una ironía típica de La Pesada: “Ruca”, una pequeña pieza que bastardea a los “hits” bailables de la época.
El disco cuenta con la participación de varios músicos claves de nuestro rock como Kubero Díaz, David Lebón, Rinaldo Rafanelli, Black Amaya, Willy Cáceres y los ya nombrados Alejandro Medina, Javier Martínez y Billy Bond.
Fue editado originalmente por el sello Microfón y (por suerte) reeditado en CD por Sony Music a fines de la década del 90, aunque actualmente no se encuentra disponible.
Algo que debe ser subsanado inmediatamente. “Buenos Aires Blus” es un auténtico discazo. IMPERDIBLE.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario