miércoles, 16 de enero de 2008

INVISIBLE: el ánima imaginado (II)

En 1975 Invisible ya se encontraba en CBS, preparando el material de lo que sería su segundo álbum: "Durazno Sangrando". Para este disco, el trío se volvía cada vez más radical en la profundización de su sonido onírico, tornándolo más aséptico.

La mayor prueba de ello es el impresionante tema de 15 minutos (dividido originalmente en dos partes): "Encadenado al Ánima", un viaje de las tinieblas a la luz, como diría el mismo Spinetta durante la presentación de la pieza en directo. La poesía es de un nivel muy fuerte en imágenes de tensión surrealista, inspirado en las lecturas del libro "El secreto de la flor de oro" de Carl Jung y Richard Wilhelm, en donde el Ánima simboliza la muerte y la oscuridad y el Ánimus la vida y la luz: "Quien al despertar está sombrío y deprimido, encadenado a la figura corpórea, está encadenado por el ánima".

La música es una elaborada red de texturas que corporizan la tensión de la letra, escrita en algunas partes por el padre de Spinetta. Es impresionante el ensamble y muy en especial el desempeño de Luis en la guitarra. La otra pieza del álbum en la misma línea, y que ocupa gran parte de lo que era el antiguo lado 2 del vinilo, es "En una lejana playa del ánimus". Los otros tres temas del disco nos muestran una faceta más directa: "Durazno sangrando" es una bellísima canción acústica que inmediatamente se instaló como clásico en el repertorio Spinetteano de todos los tiempos. Nos cuenta como un durazno encuentra su propia alma en la melodía que silba su carozo. "Pleamar de águilas", cantada por Machi, es de esperanza con aires marinos, en tanto que "Dios de adolescencia" es una de las tantas piezas de Spinetta en donde se alecciona "no apurarse" en la vida y dejar fluir el ser de nuestro espíritu.

El arte visual del álbum es de una gran belleza, en tonalidades amarillo durazno puede verse, difuso, el fruto y su carozo. En el despliegue interno vemos una fotografía de un durazno partido (con un corazón como carozo) a la orilla de un río. Se acredita la participación de Esteban Martínez Prieto en sintetizador Arp String Ensemble para "Encadenado al ánima". La contraportada contenía las letras y una foto de un brazo extendido (todos suponemos que de Spinetta) con el brillo en la palma de su mano.

Hubo problemas con la censura: los afiches para la promoción del concierto tenían dibujado un durazno sangrante, que fue visto como una vagina menstruando.

No hay comentarios: